sábado, 14 de mayo de 2011

ARTICULO PERIODISTICO

ARTICULO PERIODISTICO
constituido como un texto persuacivo de caracter periodistico (valoran e interpretan un hecho)

CARACTERISTICAS
* estructura externa :precentacion ,organisacion textual y elementos para linguistico
*estructura interna:trama argumentativa , y recursos linguisticos y marcas discurcivas
*enunciador :periodista que fundamenta su trayectoria el analicis imparcial y rigurosa
*enunciatario :publico lector
*extencion:es variable
*proposito y objetivo :influye apresiacion que el lector tiene del acontecimiento
*medio o canal de transmision :periodico y revistas

CARICATURA POLITICA

Se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o condera situaciones,hechos,peronas e instituciones politicas, sociales y rligiosas.la deformacion impregna la caricatura de sarcasmo, ironia y satira:de esta manera se expresa una opinion.

*caracteristicas:Estructura externa: presentacion, organizacion textual, elementos paralinguisticos.
*estrutura interna: Trama argumentiva, recursos linguisticos y marcas dicursivas.
*enunciador: Por lo general, el caricaturista es un analista politico.
*enunciatario: Publico lector o televidente.
*extenion:  Depende del medio transmisor.
*proposito y objetivo: Se propone influir en la percepcion que el lector tiene sobre el acontesimiento.
*medio o canal de tranmision: periodicos, revitas y television.

TIPOS DE TEXTOS

ANUNCIO PUBLICITARIO
Entendido como unidad grafica y verbal destinada a promosionar producos y sevicios.Por lo general dirige su atencion ala parte iconica(lema o eslogan).tambien se compone de la parte verbal(enunciados imperactivos.exclamativos, signos puntuacion, mayuscula.)

*caracteristicas:estructra externa:presentacion,organisacion textual, elementos paralinguisticos.
estructura interna:trama argumentativa, recursos linguisicos y marcas discursivas.
enunciador:diversos, por lo general colectivos, pertenecientes a un sector especifco de poblacion:
extencion:medios escritos.
proposio y objetivo:promover o vender un producto o servicio.

TEXTOS PERSUASIVOS

¿QUE ES UN TEXTO PERSUASIVO?

Es aquel que mediante argumento intentan influir como convencer o inducir a los reseptores a consentir o hacer lo que se les propone.funciones que predominan"apelativa y directiva".

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Argumentos lógico-racionales

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas y superiores calificaciones.
Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos

Se dirije a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila
Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Argumentos lógico-racionales

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas y superiores calificaciones.
Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos

Se dirije a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila
Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.











ESTRUCTURA EXTERNA:se integra por tres aspecto ,a saver
1.-presentacion: de pende del prototipo textual(descripcion,narracion,exposicion,argumentacion y dialogo )
2.-organisacio textual:atrivuida en la informacion en el espacio (carpeta ,revista.periodico ,etc)existen dos formas de organisa:
*verbal:enunciado,fraces,columna y parrafos
*iconica:imagenes,graficas,tablas.
3.-elementos paralinguistico: se refiere a los elentos no verbales es decir:(imagenes,ilustraciones,esquemas y fotografias) asi como marcas tipo graficas(subrallados ,mayusculas,cursivas,signos de admiracion e interrogacion,etc)

ESTRUCTURA INTERNA:
1.-persuacion racional es implicita y objetiva se pretende  convencer a los enunciatarios con informacion y rasonamiento que confirme y apoye la propuesta y fundamente la opinion del enunciador .
2.-recursos linguistico y marcas discurcivas:empleada en funcion del propocito comunicativo .uso de enunciado imperactivo o exhortativo y exclamativo .
 utilizacion de la retorica por ejemplo:la hiperbole,metafora ,epiteto ,anti tesis
3.-propiedades textuales precentan tres propiedades:
*adecuacion
*cohesion
*cuherencia